top of page
Search

La Escasez de Conductores de Camiones Puede Resolverse Mediante Tarjetas Verdes (“Green Card”)

Durante los últimos 15 años, Estados Unidos ha experimentado una grave escasez de conductores de camiones disponibles y calificados. Según un informe reciente del grupo de la industria de camiones más grande de la nación, las American Trucking Associations (ATA), a fines de 2018, la industria tenía pocas posiciones de 60,800 conductores. La ATA predice que esta tendencia solo empeorará, con la escasez potencialmente expandiéndose a 160,000 puestos para 2028. El informe advierte que si la industria no puede contratar a 1.1 millones de nuevos conductores en la próxima década, las demandas de carga de la nación podrían no ser posibles. Sin embargo, para los empleadores que tienen dificultades para reclutar y retener conductores de camiones, patrocinar a un conductor de camión extranjero para una Tarjeta Verde (Green Card) basada en el empleo puede ser una solución viable. Para aquellos que buscan una solución temporal más a corto plazo, considere la visa H-2B.


Luchas de reclutamiento en la industria de camiones


Según el informe de la ATA, el problema principal en torno a la escasez de conductores es uno de “calidad sobre cantidad”. Los informes muestran que si bien hay muchas personas que solicitan un trabajo de conducción de camiones, desafortunadamente, no lo suficiente de esos solicitantes cumplen con los estrictos estándares asociados con la industria del transporte. Un estudio de la ATA de 2015 encontró que el 88% de las compañías de camiones indicaron que estaban recibiendo un número suficiente de solicitantes, pero que muchas simplemente no estaban calificadas para los trabajos a los que postulaban.


Otro problema que enfrenta la industria de camiones es la edad del conductor. Según el informe de la ATA, la edad promedio actual de un conductor es de 46 años y la edad promedio de un nuevo conductor en capacitación es de 35. La contratación de conductores más jóvenes es vital para mantener una fuerza laboral estable y duradera dentro de la industria, ya que muchos conductores se acercan al edad de jubilación. Sin un grupo consistente de solicitantes calificados, la industria enfrenta un envejecimiento que exasperará aún más la escasez.

Photo by Markus Spiske on pexels.com

Finalmente, la industria también enfrenta desafíos con respecto a la rotación y la búsqueda de empleo. El informe de la ATA señala que la rotación de conductores es un problema grave que enfrenta la industria, ya que hasta el 89% de los conductores cambian de trabajo en grandes compañías de camiones en 2018. Esto significa que las compañías de camiones tienen cada vez más dificultades para retener empleados a largo plazo, lo que reduce incentivos para invertir en capacitación y desarrollo vital para esos empleados. A medida que aumente la escasez de conductores en la próxima década, es probable que esta tasa de rotación también aumente.


La inmigración legal como solución


Una posible solución para ayudar a aliviar parte de la escasez de conductores es traer trabajadores extranjeros calificados a los EE. UU. para cubrir estos trabajos. Si bien solicitar un beneficio de inmigración a los Estados Unidos es un proceso complejo y potencialmente largo, los beneficios pueden valer la pena. Esto es especialmente cierto en un entorno donde una grave escasez de trabajadores calificados significa una pérdida potencialmente devastadora en las oportunidades comerciales.

Photo by wavebreak3 on Adobe Stock

Bajo la categoría de Residente Permanente EB-3 basado en el empleo para trabajadores no calificados (que requieren menos de 2 años de capacitación o experiencia), un empleador de los EE. UU. puede solicitar contratar a un trabajador extranjero en una capacidad permanente (Tarjeta Verde, o “Green Card”). Para lograr esto, el empleador debe poder demostrar que no hay suficientes trabajadores en los Estados Unidos para desempeñar los roles. La industria de camiones está en una posición potencialmente única con respecto a este requisito porque su escasez de mano de obra está bien documentada y es severa, lo que hace que el argumento de la necesidad de buscar trabajadores capaces fuera de los Estados Unidos sea fuerte.


El proceso de solicitud de residencia permanente


La obtención de la clasificación de Residente Permanente EB-3 para un conductor de camión extranjero requiere que un empleador estadounidense solicitante realice un proceso de solicitud de varias partes. El primer paso es obtener una determinación de salario prevaleciente del Departamento de Trabajo (Department of Labor, o “DOL”). El “salario prevaleciente” es el salario promedio pagado a los empleados ubicados de manera similar en el área geográfica donde se empleará al empleado en perspectiva. El salario prevaleciente representa el salario mínimo que el empleador debe poder y está dispuesto a pagar al empleado en perspectiva y el salario mínimo que el empleador debe ofrecer a los candidatos estadounidenses en perspectiva durante el proceso de contratación (ver más abajo).

Una vez que se ha obtenido un salario prevaleciente, el empleador debe “probar” el mercado laboral de los Estados Unidos para determinar si existen suficientes trabajadores estadounidenses. “Probar” el mercado laboral consiste en realizar varios pasos de reclutamiento que incluyen publicidad para el puesto en periódicos y / o en línea, revisar currículums enviados y entrevistar a cualquier candidato potencialmente calificado. Si el empleador puede localizar una cantidad suficiente de trabajadores estadounidenses para satisfacer sus necesidades de puestos disponibles, entonces no puede avanzar con el proceso.


Si el proceso de contratación no genera un número suficiente de trabajadores estadounidenses dispuestos y capaces, el empleador puede presentar una Solicitud de condición laboral permanente (Labor Certification) ante el DOL. Esta solicitud da fe del hecho de que el empleador no puede localizar suficientes trabajadores estadounidenses para ocupar sus puestos de trabajo y, por lo tanto, solicita permiso para contratar trabajadores extranjeros de forma permanente. El DOL utilizará esta aplicación para establecer que el empleador hizo un esfuerzo de buena fe para ubicar a los trabajadores de EE. UU. para el puesto pero no pudo hacerlo. El empleador debe obtener una Solicitud de Condición Laboral Permanente certificada del DOL para avanzar con el proceso.


Una vez que el DOL certifica la Solicitud de Condición Laboral Permanente, el empleador puede presentar una solicitud de petición de Residente Permanente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Esta petición identificará al empleado que se va a contratar, el puesto de trabajo específico que se cubrirá y las calificaciones del empleado en perspectiva para el puesto. Como parte de la petición, el empleador presentará un formulario de solicitud (Formulario I-140) y evidencia de respaldo como descripciones de trabajo, credenciales de empleados y documentos de la compañía.


Una vez que el USCIS aprueba la petición, el proceso de solicitud pasará del empleador a la perspectiva de empleado extranjero. Para obtener la Residencia Permanente, el empleado en perspectiva deberá solicitar una visa de inmigrante (si el empleado está fuera de los EE. UU.) o solicitar el Ajuste de Estatus “Adjustment of Status” (si el empleado está en los EE. UU.). Sin embargo, en cualquiera de los casos, el empleado no puede solicitar la Residencia Permanente hasta que haya una Tarjeta Verde disponible.

This image has an empty alt attribute; its file name is visa-bulletn.png

Sample Visa Bulletin


El solicitante podría soportar un tiempo de espera significativo relacionado con la cuota anual que establece Estados Unidos para determinar cuántas tarjetas verdes se pueden emitir por país. Si más ciudadanos del país del empleado en perspectiva solicitan las Tarjetas Verdes en un año determinado, entonces el empleado en perspectiva deberá esperar hasta que su posición en la fila se vuelva actual. Dada la naturaleza fluida del proceso de inmigración, los tiempos de espera de la Tarjeta Verde cambian constantemente. Un abogado de inmigración calificado puede determinar los tiempos de espera actuales y posibles a corto plazo según el tipo de visa y el país de origen del solicitante.


Una vez que una Tarjeta Verde esté disponible para el empleado en perspectiva, él o ella puede solicitar una visa de inmigrante en un consulado o embajada de los EE. UU. (O ajustar el estado a través de USCIS si actualmente está legalmente en los EE. UU.). Una vez que el empleado obtiene su Residencia Permanente (Tarjeta Verde), puede comenzar a trabajar con el empleador estadounidense.


Requisitos de Licensia de Conductor en EE. UU.

Photo by Visual Generation on pexels.com

La siguiente información es proporcionada por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas.

P1: ¿Qué licencias comerciales de un país extranjero son reconocidas recíprocamente por operar un CMV en los Estados Unidos?

A1: Las únicas licencias de conducir comerciales extranjeras (CDL) que se aceptan en los Estados Unidos son del gobierno federal de México y las provincias y territorios de Canadá. Estados Unidos tiene acuerdos de reciprocidad de CDL con solo estos dos países de América del Norte. En raras ocasiones, FMCSA puede emitir exenciones temporales (hasta 90 días) o exenciones (hasta dos años) para permitir que los conductores con licencia en otros países operen en los Estados Unidos. Se requiere que estos conductores lleven consigo el documento de exención o exención.


Por lo tanto, si el conductor no es de Canadá o México, o no tiene una exención o exención, deberá obtener una licencia de conducir comercial de los EE. UU. Antes de trabajar en los EE. UU.


P2: Un conductor con residencia en México conduce para una empresa estadounidense. ¿Ese conductor necesita una licencia de conducir comercial emitida por el estado?


A2: No, el conductor puede tener una licencia válida para el tipo de vehículo operado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. La licencia no depende del lugar de empleo.


Sin embargo, para aclarar más, los Estados Unidos solo reconocen la licencia (Licencia Federal de Conductor) emitida por la SCT de México (NO una licencia emitida por el estado mexicano) como reciproca para operaciones en los Estados Unidos.


Sobre The Grady Firm, P.C.

El bufete de The Grady Firm trabaja con empleadores dinámicos en todo el país para preparar aplicaciones exitosas basadas en el empleo, incluidas las tarjetas verdes basadas en el empleo. Además, ayudamos a individuos, familias, empleados, dueños de negocios e inversores a obtener visas de inmigrantes y no inmigrantes (B-1 / B2, H-1B, H-2B, L-1A, L-1B, O-1, TN, E-2, E-3), así como Green Cards y ciudadanía basada en relaciones familiares, inversión o empleo.

The Grady Firm es una firma asociada a la Asociación de Empleadores de California y brinda capacitación en el sitio sobre preparación de visitas gubernamentales y capacitación sobre acoso sexual en inglés y español. Haga clic aquí para programar una consulta complementaria de 15 minutos con los abogados de The Grady Firm; llame al +1 (949) 798-6298; o complete un formulario de solicitud de contacto.


Este artículo es solo para fines informativos y no constituye asesoramiento legal ni crea una relación abogado-cliente. Este artículo no garantiza el resultado de un asunto en particular, ya que cada asunto tiene su propio conjunto de circunstancias y debe ser evaluado individualmente por un abogado con licencia.


bottom of page